Adoración Eucarística Perpetua en España     Misioneros de la Santísima Eucaristía


Qué es adorar. Qué es la adoración eucarística

Adoremos a Cristo presente en la Eucaristía

¿Por qué la Adoración Perpetua?

Principios rectores de la Adoración Perpetua

¿Cómo establecer la Adoración Perpetua?

Frutos de la adoración y de la Adoración Perpetua

Sugerencias para pasar la Hora Santa de adoración

Adoración y Evangelización

Eucaristía e Intercesión

Maternidad espiritual. Madres de la Cruz

Consejos espirituales

Breve Guía del Adorador

¿Cómo establecer la Adoración Perpetua?

La Iglesia a través de documentos magisteriales exhorta, alienta e impulsa la Adoración Perpetua en todas las ciudades o centros urbanos de todo el mundo (Ver Redemptionis Sacramentum, Sacramentum Caritatis, Carta de la Congregación para el Clero del 8-12-2007)

Premisas

Cuando se quiere tener adoración eucarística perpetua en un lugar lo primero es orar por el proyecto y pedir a cuantos conventos de clausura se conozca o haya en la zona, se rece por esa intención.

La Adoración Eucarística Perpetua puede ser iniciada como proyecto parroquial o bien de la ciudad o diocesano. En cualquier caso, su realización se apoya sobre dos pilares: la predicación en las homilías por parte del Misionero, de las Misas festivas y prefestivas, en las que se recogen las adhesiones, y la formación de una estructura organizativa de coordinadores.

Cuando se trata de una parroquia. Las tres condiciones necesarias:

  1. Un párroco que desee la adoración perpetua
  2. Una capilla u oratorio consagrado únicamente para la adoración perpetua, con acceso exterior y servicio para la noche.
  3. Un equipo de parroquianos muy motivados para organizar supervisar la adoración perpetua.

Si tales condiciones se cumplen, entonces poneos en contacto con nosotros. Evaluaremos y propondremos un programa para instaurar la adoración perpetua.

Es de advertir que a menudo obstaculizamos la acción del Espíritu Santo e infravaloramos la respuesta de los fieles. A la objeción común que ya la parroquia tiene algunas horas de adoración y son pocos los que concurren, se la responde con la evidencia que cuando limitamos el número de horas en las que el Santísimo está expuesto, estamos también limitando el número de personas que puedan ir a adorar. Una de las grandes ventajas de la adoración perpetua es que todas las horas y todos los días están disponibles, por lo que resulta más fácil encontrar una hora y un día para adorar.  

Por otra parte, debemos contar con la sensibilización hacia la Eucaristía y la adoración que estimula la propia misión y que es el carisma propio de Misioneros del Santísimo Sacramento. 

Luego de las predicaciones del primer fin de semana y la consecuente recolección de adhesiones es cuando se puede evaluar la respuesta. En la inmensa mayoría de los casos grandes son las sorpresas por los excelentes resultados obtenidos. 

Predicaciones y recolección de adhesiones

Las predicaciones se basan en las Escrituras, fundamentalmente en el Evangelio del día, y en las enseñanzas del Magisterio.  Durante la homilía se invita a los fieles que deseen participar con una hora semanal a que rellenen una invitación muy simple. Las adhesiones se recogen en la misma Misa. 

Dado que las horas a cubrir son 168 (son las horas semanales y se pide por lo menos una hora a la semana) y la distribución de las horas que serán cubiertas no es uniforme (hay horas, por ejemplo de la noche en las que hay varias personas inscritas y otras de la madrugada en que al comienzo no están cubiertas), es importante saber cuántos fieles concurren en el total de las Misas festivas y prefestivas para alcanzar un número aceptable de adoradores. En general, es necesario ir a más de un lugar para alcanzar a cubrir todas las horas de la semana. Esto, en el caso de la adoración perpetua en una parroquia. Si el proyecto, en cambio, es de la ciudad, entonces se hace necesario ir al menos a las iglesias de mayor asistencia de parroquianos. Por tanto, dependiendo de la cantidad de asistencia a las Misas que, a su vez, determina la cantidad de iglesias a visitar o simplemente de las iglesias que se integran al proyecto, será la duración temporal que va desde el comienzo de las predicaciones hasta la inauguración de la adoración perpetua.

Organización

Requerida para poner en marcha la adoración perpetua, y luego para:

- ayudar a los adoradores a ser fieles a su hora santa de adoración semanal

- cerciorarse que las horas estén siempre cubiertas y la adoración sea sin interrupción.

La siguiente estructura ha demostrado ser la más simple y efectiva:

SACERDOTE RESPONSABLE

COORDINADOR GENERAL

COORDINADOR DE TURNO
MADRUGADA
(Medianoche a 6h)

COORDINADOR DE TURNO
MAÑANA
(6h a mediodía)

COORDINADOR DE TURNO
TARDE
(Mediodía a 18h)

COORDINADOR DE TURNO
NOCHE
(18h a medianoche)

RESPONSABLES GRUPO HORA
(6)

RESPONSABLES GRUPO HORA
(6)

RESPONSABLES GRUPO HORA
(6)

RESPONSABLES GRUPO HORA
(6)

ADORADORES

ADORADORES

ADORADORES

ADORADORES

La organización reposa totalmente en los 29 fieles laicos (1 Coord. Gral.+ 4 de Turno + 24 Responsables de Grupos Horarios) que se ocupan de supervisar la marcha de la adoración, verificando que el Señor no quede nunca solo, y de formar a los adoradores a ser verdaderos custodios de la Eucaristía.

El Coordinador General es el responsable ante el párroco o el sacerdote consiliario de todo el proyecto y del andamiento del mismo. Es asistido por los cuatro Coordinadores de Turno o franjas horarias, quienes, a su vez, supervisan la labor de los Responsables de Grupo de Hora. Estos últimos son quienes, una vez comenzada la adoración perpetua mantienen contacto directo con los adoradores. Es responsabilidad de los coordinadores el tener una lista de todos los adoradores actualizada y suministrar a cada adorador un elenco, con nombres y teléfonos, de los demás adoradores de su grupo de hora. Esta información es importante para caso de ausencias (ver recuadro)

Cada grupo de hora se compone de todos los adoradores de una misma hora, a lo largo de toda la semana (por ej. el grupo de las 17 horas está compuesto por todos las personas que adoran de 17 a 18 horas, desde el domingo al sábado).

Para un adecuado seguimiento de las asistencias habrá un libro donde los adoradores inscritos se registrarán cada vez que asistan a sus horas santas. 

La seguridad de la cobertura de cada hora está vinculada estrechamente a los reemplazos de los adoradores en caso de ausencia.

La siguiente es una guía para el adorador en caso de ausencia:

Reemplazo en caso de ausencia

Verificar primero si hay otro adorador en la misma hora del día correspondiente.

Si no hay ninguno o si la otra persona tampoco asistirá buscar entre conocidos, amigos o parientes quien pueda sustituir.

Si no buscar entre los adoradores de la misma hora de los otros días de la semana para permutar el día.

Otra posibilidad es pedir a un adorador de la hora anterior o bien de la siguiente que haga una hora adicional para cubrir esa ausencia. 

En general todo se resuelve en un par de llamadas. Si aún después de aquellos intentos no se encuentra un reemplazo,  llamar al Responsable de Grupo de Hora.

Cada Responsable de Grupo de Hora vela para que la hora esté siempre cubierta. Los Coordinadores, en general, y los Responsables de Grupo de Hora, en particular, deben ser quienes mantengan vivo y constante el deseo de atraer nuevos adoradores al Santísimo Sacramento. 

Los Responsables de Grupo de Hora se preocupan que cada adorador de su grupo sea fiel a su hora santa de adoración semanal, verificando regularmente el libro de registro de asistencia. Forman a los adoradores en la fidelidad sin la cual no puede haber progreso espiritual. Los alientan a perseverar y los ayudan a encontrar reemplazantes, sobre todo durante el período estivo de vacaciones. 

Los cinco Coordinadores (General y los de Turno) -principales responsables de la marcha y desarrollo normales de la adoración perpetua- desarrollan una tarea intensiva antes del inicio de la adoración. Son quienes llaman a las personas que se han adherido rellenando la invitación, para determinar hora y día en el que desean adorar. Luego, van desarrollando los cuadros o grillas teniendo como objetivo inmediato cubrir todas las 168 horas semanales.

Poco antes del comienzo de la adoración perpetua los Coordinadores pasan los datos correspondientes a cada Responsable de Grupo Horario y a partir de ese momento son ellos los contactos directos y principales con los adoradores. Son los que llamarán para la reunión general con todos los adoradores que se tiene siempre antes de la inauguración y para entregarles, ese día de la reunión, la información pertinente a cada adorador (en general es una carta de bienvenida del Obispo; la lista de nombres y teléfonos del Responsable de Grupo y del Coordinador de Turno y de todos los adoradores de la misma hora de toda la semana; una guía que recuerda las normas fundamentales y otros datos de interés y cómo regularse en caso de ausencia; un señala libro con el nombre y la hora y día de adoración de cada adorador).

MISIONEROS DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO