Adoración Eucarística Perpetua en España     Misioneros de la Santísima Eucaristía


LA COMUNI脫N RECIBIDA EN LA LENGUA Y DE RODILLAS

(del sitio del Vaticano http://www.vatican.va/news_services/liturgy/details/ns_lit_doc_20091117_comunione_it.html )

La pr谩ctica m谩s antigua de distribuci贸n de la Comuni贸n fue, con toda probabilidad, la de darla a los fieles en la palma de la mano. La historia de la liturgia pone, sin embargo, en evidencia tambi茅n el proceso, iniciado tempranamente, de transformaci贸n de tal praxis. Desde la 茅poca de los Padres, nace y se consolida una tendencia a restringir cada vez m谩s la distribuci贸n de la Comuni贸n en la mano y a favorecer la de la lengua. El motivo de esta preferencia es doble: por una parte, evitar al m谩ximo la dispersi贸n de fragmentos; por la otra, favorecer el crecimiento de la devoci贸n hacia la presencia real de Cristo en el sacramento.

Hasta santo Tom谩s de Aquino hace referencia al uso de comulgar s贸lo sobre la lengua, cuando afirma que la distribuci贸n del Cuerpo del Se帽or pertenece s贸lo al sacerdote ordenado. Ello, por motivos diversos, entre los cuales el Doctor Ang茅lico cita tambi茅n el respeto hacia el sacramento, que 聯no es tocado por ninguna persona que no sea consagrada: y por eso son consagrados el corporal, el c谩liz y tambi茅n las manos del sacerdote, para poder tocar este sacramento. A nadie m谩s le es permitido tocarlo excepto en casos de necesidad: si por ejemplo estuviese para caer por tierra, o en otras contingencias similares聰 (Summa Theologiae, III, 82, 3).

A trav茅s de los siglos, la Iglesia busc贸 siempre que el momento de la Comuni贸n se caracterizase por su sacralidad y suma dignidad, esforz谩ndose constantemente por desarrollar del mejor modo gestos exteriores que favoreciesen la comprensi贸n del gran misterio sacramental. Con la premura de su amor pastoral, la Iglesia contribuye a que los fieles puedan recibir la Eucarist铆a con las debidas disposiciones, entre las cuales figura el comprender y considerar interiormente la presencia real de Aquel a quien se va a recibir (cf. Catecismo de san P铆o X, ns. 628 e 636). Entre los signos de devoci贸n propios de los comunicantes, la Iglesia de Occidente tambi茅n estableci贸 el arrodillarse. Una c茅lebre expresi贸n de san Agust铆n, tomada en el n. 66 de Sacramentum Caritatis de Benedetto XVI, ense帽a que: 芦Nadie coma de aquella carne [el Cuerpo eucar铆stico], sin antes adorarla. Pecar铆amos si no la ador谩semos禄 (Enarrationes in Psalmos, 98,9). Estar de rodillas indica y favorece esta necesaria adoraci贸n previa a la recepci贸n de Cristo eucar铆stico.

Bajo esta perspectiva, el entonces cardenal Ratzinger afirmaba que 聯la Comuni贸n alcanza su profundidad s贸lo cuando es sostenida y comprendida por la adoraci贸n聰 (Introduzione allo spirito della liturgia, Cinisello Balsamo, San Paolo 2001, p. 86). Per ello, opinaba que 聯la pr谩ctica de arrodillarse para la santa Comuni贸n tiene a su favor siglos de tradici贸n y es un signo de adoraci贸n particularmente expresivo, totalmente apropiado a la luz de la verdadera, real y substancial presencia de Nuestro Se帽or Jesucristo bajo las especies consagradas聰 (cit. en la Carta This Congregation de la Congregaci贸n para el Culto Divino e la Disciplina de los Sacramentos, del 1掳 de julio 2002: EV 21, n. 666).

Juan Pablo II en su 煤ltima enc铆clica, Ecclesia de Eucharistia, escribi贸 en el n.61:

聯Al dar a la Eucarist铆a todo el relieve que merece, y poniendo todo esmero en no infravalorar ninguna de sus dimensiones o exigencias, somos realmente conscientes de la magnitud de este don. A ello nos invita una tradici贸n incesante que, desde los primeros siglos, ha sido testigo de una comunidad cristiana celosa en custodiar este 芦 tesoro 禄. [聟] No hay peligro de exagerar en la consideraci贸n de este Misterio, porque 芦 en este Sacramento se resume todo el misterio de nuestra salvaci贸n聰.

A partir de la solemnidad del Corpus Domini del 2008, y en continuidad con la ense帽anza de su Predecesor, el Santo Padre Benedicto XVI comenz贸 a distribuir a los fieles el Cuerpo del Se帽or directamente sobre la lengua y estando arrodillados.

(Traducci贸n del original italiano de J.A.L.)

[ 03-08-2012 ]

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