Adoración Eucarística Perpetua en España     Misioneros de la Santísima Eucaristía


MISIONERO PROTESTANTE EN JAP脫N CONVERTIDO AL CATOLICISMO ENCUENTRA LO QUE TANTO ANHELABA: LA ADORACI脫N DE LA EUCARIST脥A

"Cuando tomo la comuni贸n en la Iglesia Cat贸lica, el sentido de la presencia de Jes煤s es tan abrumador que a menudo me conmueve hasta las l谩grimas. Pero es m谩s que un punto emocional en la iglesia: reconozco los efectos de la gracia y me veo m谩s capaz de resistir el pecado que antes. Mis pensamientos vuelven m谩s hacia Dios", dice hoy Russ.

Russ Stutler naci贸 en Jap贸n en 1956, hijo de un norteamericano y una japonesa. Sus padres se mudaron a Estados Unidos cuando 茅l era un beb茅, y all铆 le educaron como un protestante norteamericano m谩s.

Como tantas otras familias protestantes, siendo ni帽o y joven acudi贸 con su familia a diversas iglesias: recuerda una luterana, varias evang茅licas, una metodistas, otra presbiteriana... Se bautiz贸 siendo adolescente con los metodistas y siempre estuvo entusiasmado por Cristo y el Evangelio.

Estudi贸 carreras de arte, dibujo y dise帽o, y tambi茅n un curso pastoral evang茅lico en Malone University, con ganas de ser misionero.

Enamorado de Jap贸n

En 1983 visit贸 Jap贸n, su tierra natal que nunca hab铆a visto...y lo sinti贸 como su hogar. De vuelta en Estados Unidos, por razones pr谩cticas empez贸 a acudir a una iglesia episcopaliana (anglicana). Le gustaba el estilo carism谩tico, b铆blico y musical en el que se hab铆a formado con los evang茅licos, pero tambi茅n el estilo lit煤rgico de los episcopalianos.

"Sent铆 que Dios me llamaba volver a Jap贸n. Era un convencimiento abrumador que no me dejaba descansar. As铆 que me un铆 a una peque帽a agencia evang茅lica-episcopaliana, no oficial, para ir como misionero", explica Russ. Recuerda que recorri贸 varias parroquias episcopalianas "buenas", es decir, de las que quieren evangelizar y enviar misioneros a pa铆ses lejanos, para lograr financiar su ministerio.

Misionero solitario... con sus marionetas

As铆 lleg贸 en 1987, con 31 a帽os, como un misionero solitario, dispuesto a predicar a Cristo a los japoneses. La Iglesia Anglicana de Jap贸n le salud贸 cordialmente pero no le encomend贸 ninguna tarea. No estaban interesados en evangelizar.

As铆 que empez贸 a trabajar m谩s bien en asociaci贸n con evang茅licos. Russ utilizaba al m谩ximo sus capacidades art铆sticas. Cre贸 un divertido espect谩culo de marionetas dise帽adas por 茅l, que representaban escenas b铆blicas para ni帽os y j贸venes. El espect谩culo acababa siempre animando a todos a pronunciar una oraci贸n de entrega a Jesucristo, acept谩ndolo como Se帽or y Salvador. As铆 conoci贸 a su esposa, una joven japonesa protestante, que le ayud贸 con las marionetas (las de la foto bajo estas l铆neas) y la evangelizaci贸n.

A la iglesia con los evang茅licos

Russ y su familia empezaron a asistir a una iglesia evang茅lica, donde 茅l participaba tocando el bajo el茅ctrico o la guitarra. "Pero yo notaba que faltaba algo. El 茅nfasis en la Biblia estaba ah铆, pero faltaba la adoraci贸n profunda. 驴No pod铆a tener ambas cosas?" La predicaci贸n era buena, pegada a la Biblia, pero "despu茅s de una hora de canciones de alabanza contempor谩neas y de un largo serm贸n cada domingo, pocas veces sent铆a que hubiera realmente adorado a Dios".

Fueron 18 a帽os de vida cristiana entre los evang茅licos japoneses. Y Russ dice que "mi vida espiritual parec铆a secarse. Iba a la Iglesia el domingo por un sentido de obligaci贸n, y mi vida personal devocional se reduc铆a a un m铆nimo de oraci贸n y lectura b铆blica diaria".

Para muchos cristianos, eso parecer铆a mucho, pero 茅l hab铆a sido un misionero y un cristiano entusiasta y enamorado de Cristo.

El funeral budista que lo cambi贸

Todo empez贸 a cambiar en 2009, cuando Russ y su esposa tuvieron que acudir al funeral budista de un difunto vecino. Era tradici贸n de los asistentes ofrecer incienso al muerto, ante su foto. Pero los cristianos en estos casos intentan no hacerlo, ya que puede parecer un gesto de adoraci贸n o al menos de conciliaci贸n con un difunto, un esp铆ritu, o con los esp铆ritus que gestionan la otra vida. 驴C贸mo ser respetuosos en un caso as铆, ante tantas personas?

La esposa japonesa de Russ ten铆a una soluci贸n y se la susurr贸: "hagamos la se帽al de la cruz y oremos en silencio unos instantes, y todos entender谩n sin palabras por qu茅 no podemos ofrecer incienso". As铆 lo hicieron, y los parientes del difunto lo agradecieron con una sonrisa.

Pero para Russ aquello fue un punto de inflexi贸n. Los evang茅licos no tienen costumbre de hacer la se帽al de la cruz, ni tampoco los anglicanos. Russ de hecho se sorprendi贸 de que su esposa supiera hacerla. Le pareci贸 un gesto poderoso, muy comunicativo y m谩s a煤n en una cultura no cristiana. 驴C贸mo naci贸, de d贸nde vino?

Un gesto de los primeros cristianos

Russ empez贸 a hacer lo que tantos otros protestantes que se convierten al catolicismo: estudiar historia de la iglesia y a los primeros cristianos. Descubri贸 que ya en el siglo II los Padres de la Iglesia parece que hac铆an la se帽al de la cruz en la frente. Algunos textos sugieren que incluso los Ap贸stoles lo hac铆an, una cruz grande sobre la frente y el pecho, como una declaraci贸n visible y p煤blica.

Aquello le llev贸 a pensar en su 茅poca de anglicano, con sus signos lit煤rgicos. Pero sab铆a que los anglicanos ahora ense帽aban doctrinas incompatibles con la Biblia: clero femenino, aceptaci贸n de las pr谩cticas homosexuales y del sexo fuera del matrimonio... Por otra parte, un serm贸n anglicano era corto (10 minutos) y pens贸 que no daba tiempo a dar mucha ense帽anza err贸nea en 茅l. Y un servicio anglicano contaba siempre con 3 lecturas b铆blicas, mientras que uno evang茅lico se limitaba a un serm贸n sobre un solo texto.

As铆 que encontr贸 una peque帽a comunidad anglicana, de unos 20 feligreses dominicales, y desde 2009 volvi贸 a asistir a sus liturgias, con sus himnarios, su coro y sus tradiciones, mientras su esposa e hijos continuaban asistiendo a la iglesia evang茅lica de estilo carism谩tico.

La deriva del anglicanismo

El problema, explica, es que "cuando miraba m谩s all谩 de los muros de mi diminuta parroquia, me sent铆a como una rana que fue sensata como para salir del agua a medida que se calentaba, para volver a ella 隆cuando estaba hirviendo!". Russ ve铆a que en todo el mundo el anglicanismo estaba adoptando doctrinas novedosas incompatibles con la ense帽anza b铆blica y la tradici贸n cristiana: obispos que practicaban abiertamente la homosexualidad, sacerdotisas neopaganas que dirig铆an servicios anglicanos, obispos anglicanos negando que Jes煤s fuera Dios...

Cuando el pastor de la parroquia de Russ fue sustituido por una sacerdotisa anglicana, Russ se forz贸 a buscar "coladeros" en la Biblia, intentando aceptarlo... y no los encontr贸. 脡l hab铆a estado saltando de iglesia en iglesia toda su vida... y el barco anglicano parec铆a hundirse.

Entonces oy贸 hablar de la oferta de Benedicto XVI a los anglicanos que quer铆an hacerse cat贸licos conservando aspectos de su herencia y tradiciones. Russ no sab铆a casi nada de la Iglesia Cat贸lica, excepto que el anglicanismo se hab铆a escindido de ella siglos atr谩s.

"Adem谩s, hab铆a o铆do tambi茅n que la Iglesia Cat贸lica no toleraba esos sinsentidos her茅ticos que los anglicanos estaban aceptando en a帽os recientes; eso era un punto a su favor", recuerda.

Hablando con un cura, ex-pastor

Pens贸 en su amigo, el padre Lawrence Wheeler. Cuando lo conoci贸 en 1987 era un pastor anglicano de estilo evang茅lico. Pero ahora era cat贸lico, y su antigua parroquia estaba considerando hacerse cat贸lica, en un ordinariato anglocat贸lico. Contact贸 con 茅l, y el padre Wheeler le invit贸 a considerar la propuesta cat贸lica. Y empez贸 a estudiar el Catecismo, libros de conversos, y empez贸 a seguir en la cadena de la Madre Ang茅lica, la EWTN, los programas con testimonios de ex-pastores conversos al catolicismo...

"Qued茅 convencido de que la Iglesia Cat贸lica es la iglesia verdadera y original que Jes煤s estableci贸 en la tierra, que una ciudad en una colina no puede ocultarse, y que todas las iglesias protestantes a las que hab铆a acudido a lo largo de mi vida cristiana eran en realidad 麓comunidades eclesiales麓, como campamentos de tiendas colocados al lado de esa misma colina, pero fuera de los muros de la ciudad".

Russ qued贸 convencido de que efectivamente los obispos de Roma hab铆an heredado el papel 煤nico que Jes煤s encarg贸 a Pedro cuando le entreg贸 las llaves del Reino de los Cielos. Y que efectivamente el pan y el vino, en la consagraci贸n de la misa cat贸lica se convert铆an de verdad en el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo. Era, dice, lo que buscaba, "fidelidad b铆blica y adoraci贸n profunda".

Y Le贸n XIII ten铆a raz贸n

Hubo un momento en que se indign贸 con la postura cat贸lica, cuando ley贸 que en 1896 Le贸n XIII hab铆a establecido que las ordenaciones episcopales y sacerdotales anglicanas eran "absolutamente nulas y completamente vac铆as". "驴C贸mo se atreve?", se molest贸 Russ. Pero en mayo de 2010, cuando la Iglesia Episcopaliana (anglicanos de EEUU) orden贸 a la primera obispesa abiertamente lesbiana, y cuando ese mismo verano una sacerdotisa anglicana dio una hostia consagrada -anglicana- al perro que un feligr茅s tra铆a en brazos, Russ entendi贸, dice, "la sabidur铆a del decreto del Papa Le贸n".

Dej贸 de huir meramente del anglicanismo, y dese贸 profundamente abrazar la plenitud de la fe cristiana en la Iglesia Cat贸lica.

Durante un tiempo acudi贸 al servicio anglicano a las 8 de la ma帽ana para, inmediatamente despu茅s, ir a la misa cat贸lica de las 10.30. Tomaba la comuni贸n en la iglesia anglicana, y se sentaba en la parroquia cat贸lica, viendo como los parroquianos comulgaban. S铆, el coro y la m煤sica eran mejores en la parroquia anglicana, pero 茅l sab铆a y sent铆a que en la comuni贸n cat贸lica estaba Cristo de verdad.

Cuando finalmente se present贸 al p谩rroco cat贸lico y explic贸 su deseo de hacerse cat贸lico, descubri贸 que le ser铆a f谩cil. El p谩rroco vio que era una persona devota, enamorada de Cristo, que conoc铆a bien la Biblia y ahora tambi茅n el Catecismo (que se hab铆a le铆do entero 3 veces).

Puesto que la Iglesia cat贸lica acepta como v谩lido el bautismo protestante realizado en nombre del Padre, del Hijo y del Esp铆ritu Santo (no as铆 el de los mormones o el de los testigos de Jehov谩), s贸lo necesitaba celebrar la confirmaci贸n.

Antes tuvo lugar su primera confesi贸n, enumerando todos sus pecados graves del pasado. "No me dio verg眉enza porque sab铆a que no era nada que el cura no hubiese escuchado antes", comenta. "Todos mis pecados quedaron perdonados de verdad como Jes煤s promet铆a en Juan 20,23 y me sent铆 genial". Semanas despu茅s celebraba su confirmaci贸n y su primera comuni贸n, y su plena incorporaci贸n a la Iglesia cat贸lica.

Una presencia abrumadora

"Cuando tomo la comuni贸n en la Iglesia Cat贸lica, el sentido de la presencia de Jes煤s es tan abrumador que a menudo me conmueve hasta las l谩grimas. Pero es m谩s que un punto emocional en la iglesia: reconozco los efectos de la gracia y me veo m谩s capaz de resistir el pecado que antes. Mis pensamientos vuelven m谩s hacia Dios", dice hoy Russ.

"Un protestante que se incorpore a la Iglesia Cat贸lica descubrir谩 que tiene mucho que ganar y absolutamente nada a lo que renunciar. Puede traer todas las riquezas de su estudio b铆blico y su celo evangelizador y enriquecer con ellas a la iglesia local", anima ahora este antiguo misionero anglicano.

Russ explica m谩s sobre sus descubrimientos teol贸gicos e hist贸ricos (por ejemplo, sobre los antiguos cristianos japoneses, que eran cat贸licos evangelizados por espa帽oles y portugueses, una 茅poca que le fascina) en su web en ingl茅s: www.stutler.cc

Extra铆do de Religi贸n en Libertad. Pablo J. Gin茅s (art铆culo aparecido el 25 de septiembre 2013, bajo el t铆tulo: Era misionero anglicano; su viaje al catolicismo empez贸 con una se帽al de la cruz ante unos budistas).

[ 26-09-2013 ]

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